Docente: Malvina Rodriguez Clases: Inicio 23 de julio, de 19:00 a 22:00, 25 de julio de 19:00 a 22:00. 30 de julio de 19:00 a 22:00 y 1 de agosto de 19:00 a 22:00 Horas.
Costo para empresas Socios y empleados: $650 por participante.
Inscripciones: https://forms.gle/we8ZE9kJWF8yozg58 o al 097 333 043
DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA Con la presente propuesta buscamos fortalecer en el uso de técnicas para que el empresario y/o sus colaboradores mejoren el diseño, la disposición y ambientación de los locales comerciales de las empresas participantes. Se propone un proceso práctico de trabajo sobre la aplicación de técnicas para lograr un diseño atractivo del local comercial en su conjunto, considerando el interior, exterior, sus vidrieras y escaparates, así como los espacios de exhibición. Para ello se utilizan distintas herramientas y metodologías propias de esta disciplina de marketing: los espacios, el color, la iluminación, las pantallas, la cartelería, la tecnología, etc.Poner foco en el diseño y disposición de locales comerciales es de gran importancia, ya que el entorno en el que se encuentra un negocio y la disposición y diseño de los mismos tiene impacto en el cliente y por lo tanto en sus ventas. Es de suma importancia prestar atención y actuar en las siguientes características de un local comercial desde el punto de vista de su diseño:
* Un diseño atractivo y bien planificado puede ayudar a captar la atención de los clientes y hacer que se sientan atraídos para ingresar al establecimiento y permanecer en el, aumentando así las posibilidades de compra. La disposición adecuada de los productos, una iluminación adecuada y una distribución espacial armoniosa, ayuda a crear una experiencia visualmente agradable.
* El diseño y la disposición adecuada del local tiene un impacto directo en la eficiencia y comodidad tanto para los clientes como para los empleados. Si el espacio está correctamente organizado, facilitará la circulación de personas, mejorará la distribución de productos y eso hará que aumente la satisfacción de los clientes.
* Experiencia del cliente: Un diseño bien pensado ayuda a crear una experiencia positiva para el cliente. La disposición de los productos, la facilidad para encontrar lo que se busca, mejoran la experiencia del cliente, lo que a su vez aumentará las posibilidades venta, de que regresen y vuelvan a comprar y algo fundamental para el negocio, que recomienden al mismo.
* Branding e imagen de marca: trabajar en el diseño y la disposición de un local comercial también ayuda a reforzar la imagen de marca y el posicionamiento del negocio. Un diseño coherente con los valores y la identidad visual de la marca puede ayudar a transmitir un mensaje claro y diferenciarse de la competencia. Incluir aspectos como colores, aromas, etc. hacen al fortalecimiento de la marca.
* Y finalmente, el diseño y disposición aumentan las posibilidades de tener un impacto directo en las ventas y la rentabilidad del negocio. Un espacio bien organizado y diseñado incentiva las compras.
OBJETIVOS
Objetivo General: Que los representantes de las empresas participantes y/o sus colaboradores, al finalizar el proceso hayan incorporado y aplicado técnicas que le permitan una re adecuación de sus locales comerciales, optimizando los mismos y con foco en atraer la atención de clientes y potenciales clientes.Objetivos Específicos
Que luego de finalizado el proceso cada participante logre organizar de manera atractiva sus locales comerciales, lo que implicará
:* Configurar los espacios de su negocio de forma profesional y atractiva, según criterios estéticos comerciales.
* Diseñar el espacio de su negocio acorde a las ventas, así como potenciar ventas a través de técnicas de rotación y colocación de productos, iluminación, mobiliario, exhibidores, etc.
* Utilizar criterios de visual Merchandising y Layout mejorando la organización de los productos y aumentar el impacto visual en clientes actuales y potenciales.
* Incorporar habilidades prácticas que le permitan re configurar el local comercial cuando sea necesario, adaptando dichos cambios a temporadas, fechas especiales o nuevas mercaderías.
* Comprender la importancia de los sentidos y actuar en consecuencia, para lograr una excelente experiencia del cliente que visita el local comercial.
CONTENIDOS A TRABAJAR EN LA INTERVENCIÓN
Diseño de espacios comerciales:
* Características de un diseño atractivo.* Poner foco en la experiencia del cliente.
* Conceptos fundamentales del Visual Merchandising: donde poner el foco, apuntar a los sentidos del cliente.
* Organizar los espacios para lograr un flujo en la circulación, llevando al cliente a los lugares que queremos. Diagrama de circulación.
* Pensar estratégicamente el circuito para la circulación, incorporando zonas de alto impacto desde el punto de vista de los sentidos.* Planificación con cada empresa de un flujo de circulación.Diseño de vidrieras:
* Importancia de la vidriera en el comercio: primera impresión del cliente.
* Utilización de la vidriera: menos es más.
* Técnicas de destaque de productos a través del sentido visual. El color y la luz.
* Rotación de la vidriera.
* Diseño de una vidriera: poner en práctica las técnicas analizadas.Visualización y mobiliario en el local comercial – flexibilidad para el cambio:
* Fundamentos simples y prácticos para la optimización de los metros cuadrados del local.
* Manejo del espacio. Ordenar sin saturar.
* Priorizar lo que quiero mostrar.* Cartelería y display.
* Utilización de paredes y colgantes.
* Mesas y colgantes. Configuración según los objetivos de venta. Selección de mobiliario.
* Utilización de caja y mostrador.